TIPOLOGÍA TEXTUAL
El texto es el resultado de la actividad
verbal concreta de un emisor que actúa con una intención comunicativa: explicar
algo que le preocupa, convencer, informar, ... Antes que nada debemos
distinguir entre Texto oral / Texto escrito. A pesar de todas las diferencias
que hay entre ellos, a veces la frontera no es tan clara. Por ejemplo en una
conferencia predominan los rasgos lingüísticos de un texto escrito, pese a
formularse oralmente. No existe una clasificación única y ninguna es más válida
que otra. Vamos a proponer tres clasificaciones dependiendo de los factores o
criterios que tomamos como punto de partida.
Ø Textos técnico-científicos.
Ø Textos humanísticos.
Ø Textos jurídico-administrativos.
Ø Textos periodísticos.
Ø Textos publicitarios.
Ø Textos literarios.
2. Clasificación dependiendo de la intención
comunicativa.
Ø Narrativo Cuenta una historia.
Ø Descriptivo Muestra cómo es una persona, objeto, ...
Ø Expositivo Analiza y explica fenómenos o conceptos.
Ø Argumentativo Pretende convencer dando razones.
3. Clasificación
basada en la intención comunicativa, análisis de recursos lingüísticos y formas
textuales.
Tipo de texto
|
Intención comunicativa
|
Rasgos lingüísticos
|
Formas textuales
|
Conversacional
|
Expresa
emociones, pregunta, ordena, ...
|
Exclamaciones,
interrogativas, coloquialismos, ...
|
Diálogos,
cartas, conversaciones ...
|
Narrativo
|
Cuenta
historias, sucesos
|
Abunda el verbo en pasado.Uso de
conectores
|
Novelas,
noticias, cuentos, ...
|
Descriptivo
|
Pinta con palabras. Destaca
cualidades
|
Predominio de adjetivos. Verbos en
presente y pasado
|
Folletos, guías, catálogos,
cuentos, ...
|
Expositivo
|
Hacer
comprender, enseñar, ...
|
Uso de conectores y de
ejemplificaciones
|
Manuales, definiciones, exámenes,
...
|
Argumentativo
|
Defender una idea y
convencer.
|
Uso de conectores. Sintaxis
compleja y ordenada
|
Discursos, artículos de
opinión, editoriales, ...
|
Instructivo
|
Ordenar,
informar para recomendar.
|
Uso
de imperativos. Exclamativas.
|
Leyes, normas, recetas de
cocina, ...
|
Predictivo
|
Anticipar,
predecir
|
Uso de futuros y
condicionales.
|
Horóscopos, profecías,
meteorología
|
Poético
/ Literario
|
Expresar
belleza
|
Recursos
literarios, léxico complejo, ...
|
Géneros
literarios, publicidad, ...
|
Narrar consiste en contar un suceso, una historia. Por ejemplo cuando le contamos a un amigo una película, o lo que hicimos este verano, ... elaboramos textos narrativos. El texto narrativo puede ser oral o escrito, según el canal, y ficticio o real,según la naturaleza del suceso contado.
Ejemplo:
Atá nació en el arrabal. Era
el producto de la relación sexual entre una mujer negra descendiente de los
miles de trabajadores inmigrantes del Caribe y un norteamericano blanco de la
zona del canal. El mulato nace con piel clara, ojos claros, cabello cuscú y
facciones negras. Su baja autoestima, debido a que no encaja en ninguno de
los dos mundos, lo conduce a insistir, a pesar del rechazo, en introducirse al
mundo de los
gringos blancos.
Su
complejo de inferioridad lo lleva a procurar considerarse superior a los negros
que lo rodean en su comunidad. Esto es por supuesto algo
común. Lo trascendente es que, siendo un niño,
Atá, hijo de Nelly, empleada doméstica en la Zona, mientras acompañaba a su
madre al trabajo hizo amistad con Anabelle, una niña norteamericana
blanca, hija de los patrones, de quien se enamora perdidamente. Su actitud hacia
la pequeña y el aparente sentimiento similar de la gringuita hace que la madre
sea despedida del empleo junto con su pequeño mulatico.
Los
amigos Atá y Anabelle se encuentran varios años después, cuando la atrevida
gringuita se atreve a pasar la cerca para disfrutar del carnaval panameño. La
euforia carnestoléndica, crea el ambiente propicio para el amor. Entre
confetis, serpentinas, Calipso y licor, la pareja se divierte todo el día y
gran parte de la noche. El jolgorio finaliza con la pareja teniendo relaciones
sexuales en las faldas del cerro Ancón.
§
La mañana siguiente, cuanto
Atá se acerca a la casa de Anabella para ofrecerle casarse con ella, ya que la
había desflorado, arrancado su virginidad, de acuerdo a lo que debía hacer un
caballero según la etiqueta social de la época, sucedió algo inesperado para el
mulato, pero lógico para el entorno zonian.
§
Al ver al mulato y tomar consciencia
de lo sucedido, la gringa tiene una crisis nerviosa, cae en estado de shock, se
pone histérica y empieza a gritar como una desesperada. Los gringos
acuden en su auxilio y entre todos le propinan una paliza al carabalí. Atá, en
una ráfaga de tiempo, termina en la cárcel condenado por un juez norteamericano
a una pena de cincuenta años de prisión por violar a una virgen norteamericana.
TEXTO DESCRIPTIVO
Se define como un tipo de secuencia comunicativa en la que el emisor pretende mostrar cómo es un ser, un objeto o una realidad.
Los textos descriptivos son secuencias textuales que se incluyen dentro de otro texto (narración, exposición, ...)
Por otro lado debemos tener presente que no hay una clasificación única. Así podemos hablar de descripción paisajística, de personas (prosopografía, etopeya, retrato, ...) etc. Las características lingüísticas podemos resumirlas en: Abunda el adjetivo, ya que es la categoría que nos permite conocer las cualidades o propiedades del objeto. Predominio de verbos en pretérito imperfecto o presente de indicativo. Uso de comparaciones, metáforas, ... Se utilizan oraciones copulativas o atributivas. Los conectores textuales nos ayudan a relacionar las distintas partes del texto.
Ejemplo:
El vallecito terminaba a orillas del fresco arroyo. Más arriba ascendía la loma en forma abrupta, entre peñascos y rosados barrancales. Después de la colina seguía una meseta yerma. Desde allí se contemplaba el caserío. Pero la meseta concluía en ondulantes altiplanos y, más adelante se empinaba un cerro, muy particular, que surgía en forma de cilindro entre las demás protuberancias, y encima, colocada en la parte más alta, una piedra enorme, redonda como una totuma de diez metros de diámetro.
TEXTO EXPOSITIVO
Transmite la información sobre algún aspecto de la realidad. Puede adoptar distintas formas según el género
textual al que pertenezca: una carta, un trabajo monográfico, una ponencia.
Se suelen insertar secuencias descriptivas, argumentativas.
Ejemplo:
La manzana:
La manzana
es una fruta comestible de tipo pomácea, que nace del árbol manzano.
La manzana tiene una
forma redondeada y algo achata en los extremos. Su piel es delgada y puede ser
de color rojo, verde o amarillo. El interior de la fruta es de color blanco y
jugoso, y en el centro se encuentran sus semillas.
La manzana posee diferentes
propiedades, entre estas:
Es una fruta
astringente y laxante.
Favorece la eliminación
de líquidos corporales.
Es una fruta que se
puede comer tanto cruda como cocida, así como junto con otros alimentos.
Al ser una fruta
versátil, se puede incluir en gran diversidad de recetas culinarias.
Por otro lado, entre
los principales países productores y exportadores de manzana se encuentran
México, Chile, China, Estados Unidos, España, entre otros.
TEXTO ARGUMENTATIVO
El texto argumentativo es aquel en que el emisor presenta una opinión razonada sobre un tema actual y
controvertido para influir en la forma de pensar del destinatario.
Ejemplo:
Importancia de la Lectura.
Podemos decir que la Lectura es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos ya que enriquecen nuestra visión de la realidad, intensifica nuestro pensamiento lógico y creativo, y facilita la capacidad de expresión.
Cumple un papel fundamental en el incremento de nuestra capacidad intelectual y por lo tanto, de nuestro desarrollo como ser humano independiente.
Leer equivale a pensar, así como saber leer significa tener la capacidad de identificar las ideas básicas de un texto, captar los detalles más relevantes y brindar un juicio crítico sobre lo que se está leyendo.
En definitiva leer implica razonar, crear, soñar y convertirnos en seres cada vez más tolerantes y respetuosos de las diferencias de los demás, consiste en aprender a observar la sociedad desde un nuevo punto de vista mucho más objetivo, alejándonos de prejuicios e ideas contradictorias a la realidad.
¡Lea, Lea… y siga leyendo!
Desarrollar el gusto por la lectura, así como incentivar a las personas que nos rodean hacia la lectura debe ser un reto que debemos plantearnos cada uno de nosotros.
Las sociedades democráticas en que vivimos exigen cada vez más ciudadanos pensantes y libres de ideas arcaicas y peligrosas que podrían perjudicar su buen funcionamiento.
Debemos hacer de la lectura un hábito permanente, convertir el acto de leer en un momento placentero, gratificante y compartido.
Indiscutiblemente no saber leer en la sociedad tecnologizada en que vivimos solo puede conducirnos a una exclusión social, cultural, política y económica; o lo que es peor, a un destierro absoluto de los principales ámbitos en que se mueven la mayoría de los miembros de la sociedad de la que formamos parte.
Si queremos ser los dueños de las Nuevas Tecnologías y no solo sus esclavos, solo nos queda un camino: Aprender a leer y a comprender aquello que hemos leído.
Ese, es el principal desafío que todos tenemos actualmente.
Cumple un papel fundamental en el incremento de nuestra capacidad intelectual y por lo tanto, de nuestro desarrollo como ser humano independiente.
Leer equivale a pensar, así como saber leer significa tener la capacidad de identificar las ideas básicas de un texto, captar los detalles más relevantes y brindar un juicio crítico sobre lo que se está leyendo.
En definitiva leer implica razonar, crear, soñar y convertirnos en seres cada vez más tolerantes y respetuosos de las diferencias de los demás, consiste en aprender a observar la sociedad desde un nuevo punto de vista mucho más objetivo, alejándonos de prejuicios e ideas contradictorias a la realidad.
¡Lea, Lea… y siga leyendo!
Desarrollar el gusto por la lectura, así como incentivar a las personas que nos rodean hacia la lectura debe ser un reto que debemos plantearnos cada uno de nosotros.
Las sociedades democráticas en que vivimos exigen cada vez más ciudadanos pensantes y libres de ideas arcaicas y peligrosas que podrían perjudicar su buen funcionamiento.
Debemos hacer de la lectura un hábito permanente, convertir el acto de leer en un momento placentero, gratificante y compartido.
Indiscutiblemente no saber leer en la sociedad tecnologizada en que vivimos solo puede conducirnos a una exclusión social, cultural, política y económica; o lo que es peor, a un destierro absoluto de los principales ámbitos en que se mueven la mayoría de los miembros de la sociedad de la que formamos parte.
Si queremos ser los dueños de las Nuevas Tecnologías y no solo sus esclavos, solo nos queda un camino: Aprender a leer y a comprender aquello que hemos leído.
Ese, es el principal desafío que todos tenemos actualmente.
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