lunes, 9 de diciembre de 2019

TIPOLOGÍA TEXTUAL



TIPOLOGÍA TEXTUAL

El texto es el resultado de la actividad verbal concreta de un emisor que actúa con una intención comunicativa: explicar algo que le preocupa, convencer, informar, ... Antes que nada debemos distinguir entre Texto oral / Texto escrito. A pesar de todas las diferencias que hay entre ellos, a veces la frontera no es tan clara. Por ejemplo en una conferencia predominan los rasgos lingüísticos de un texto escrito, pese a formularse oralmente. No existe una clasificación única y ninguna es más válida que otra. Vamos a proponer tres clasificaciones dependiendo de los factores o criterios que tomamos como punto de partida.
1. Clasificación temática.
Ø  Textos técnico-científicos.
Ø  Textos humanísticos.
Ø  Textos jurídico-administrativos.
Ø  Textos periodísticos.
Ø  Textos publicitarios.
Ø  Textos literarios.
2. Clasificación dependiendo de la intención comunicativa.
Ø  Narrativo Cuenta una historia.
Ø  Descriptivo Muestra cómo es una persona, objeto, ...
Ø  Expositivo Analiza y explica fenómenos o conceptos.
Ø  Argumentativo Pretende convencer dando razones.

 3. Clasificación basada en la intención comunicativa, análisis de recursos lingüísticos y formas textuales.


 Tipo de texto
 Intención comunicativa
 Rasgos lingüísticos
 Formas textuales
 Conversacional 
Expresa emociones, pregunta, ordena, ...
Exclamaciones, interrogativas, coloquialismos, ...
Diálogos, cartas, conversaciones ...
 Narrativo
 Cuenta historias, sucesos
Abunda el verbo en pasado.Uso de conectores
Novelas, noticias, cuentos, ...
 Descriptivo
 Pinta con palabras. Destaca cualidades
Predominio de adjetivos. Verbos en presente y pasado
 Folletos, guías, catálogos, cuentos, ...
 Expositivo
 Hacer comprender, enseñar, ...
 Uso de conectores y de ejemplificaciones
 Manuales, definiciones, exámenes, ...
 Argumentativo
 Defender una idea y convencer.
 Uso de conectores. Sintaxis compleja y ordenada
 Discursos, artículos de opinión, editoriales, ...
 Instructivo
 Ordenar, informar para recomendar.
 Uso de imperativos. Exclamativas.
 Leyes, normas, recetas de cocina, ...
 Predictivo
 Anticipar, predecir
 Uso de futuros y condicionales.
 Horóscopos, profecías, meteorología
 Poético / Literario
 Expresar belleza
 Recursos literarios, léxico complejo, ...
 Géneros literarios, publicidad, ...

TEXTO NARRATIVO
Narrar consiste en contar un suceso, una historia. Por ejemplo cuando le contamos a un amigo una película, o lo que hicimos este verano, ... elaboramos textos narrativos. El texto narrativo puede ser oral o escrito, según el canal, y ficticio o real,según la naturaleza del suceso contado.
Ejemplo:
 Atá nació en el arrabal. Era el producto de la relación sexual entre una mujer negra descendiente de los miles de trabajadores inmigrantes del Caribe y un norteamericano blanco de la zona del canal. El mulato nace con piel clara, ojos claros, cabello cuscú y facciones negras. Su baja autoestima, debido a que no encaja en ninguno de los dos mundos, lo conduce a insistir, a pesar del rechazo, en introducirse al mundo de los
gringos blancos.
Su complejo de inferioridad lo lleva a procurar considerarse superior a los negros que lo rodean en su comunidad. Esto es por supuesto algo
 común. Lo trascendente es que, siendo un niño, Atá, hijo de Nelly, empleada doméstica en la Zona, mientras acompañaba a su madre al trabajo hizo amistad con Anabelle, una niña norteamericana blanca, hija de los patrones, de quien se enamora perdidamente. Su actitud hacia la pequeña y el aparente sentimiento similar de la gringuita hace que la madre sea despedida del empleo junto con su pequeño mulatico.
   Los amigos Atá y Anabelle se encuentran varios años después, cuando la atrevida gringuita se atreve a pasar la cerca para disfrutar del carnaval panameño. La euforia carnestoléndica, crea el ambiente propicio para el amor. Entre confetis, serpentinas, Calipso y licor, la pareja se divierte todo el día y gran parte de la noche. El jolgorio finaliza con la pareja teniendo relaciones sexuales en las faldas del cerro Ancón.
§  La mañana siguiente, cuanto Atá se acerca a la casa de Anabella para ofrecerle casarse con ella, ya que la había desflorado, arrancado su virginidad, de acuerdo a lo que debía hacer un caballero según la etiqueta social de la época, sucedió algo inesperado para el mulato, pero lógico para el entorno zonian.
§  Al ver al mulato y tomar consciencia de lo sucedido, la gringa tiene una crisis nerviosa, cae en estado de shock, se pone histérica y empieza a gritar como una desesperada. Los gringos acuden en su auxilio y entre todos le propinan una paliza al carabalí. Atá, en una ráfaga de tiempo, termina en la cárcel condenado por un juez norteamericano a una pena de cincuenta años de prisión por violar a una virgen norteamericana.


 TEXTO DESCRIPTIVO
Se define como un tipo de secuencia comunicativa en la que el emisor pretende mostrar cómo es un ser, un objeto o una realidad.
Los textos descriptivos son secuencias textuales que se incluyen dentro de otro texto (narración, exposición, ...)
Por otro lado debemos tener presente que no hay una clasificación única. Así podemos hablar de descripción paisajística, de personas (prosopografía, etopeya, retrato, ...) etc. Las características lingüísticas podemos resumirlas en: Abunda el adjetivo, ya que es la categoría que nos permite conocer las cualidades o propiedades del objeto. Predominio de verbos en pretérito imperfecto o presente de indicativo. Uso de comparaciones, metáforas, ...  Se utilizan oraciones copulativas o atributivas.  Los conectores textuales nos ayudan a relacionar las distintas partes del texto.
Ejemplo:

El vallecito terminaba a orillas del fresco arroyo. Más arriba ascendía la loma en forma abrupta, entre peñascos y rosados barrancales. Después de la colina seguía una meseta yerma. Desde allí se contemplaba el caserío. Pero la meseta concluía en ondulantes altiplanos y, más adelante se empinaba un cerro, muy particular, que surgía en forma de cilindro entre las demás protuberancias, y encima, colocada en la parte más alta, una piedra enorme, redonda como una totuma de diez metros de diámetro. 


 TEXTO EXPOSITIVO 

Transmite la información sobre algún aspecto de la realidad. Puede adoptar distintas formas según el género textual al que pertenezca: una carta, un trabajo monográfico, una ponencia. Se suelen insertar secuencias descriptivas, argumentativas.
Ejemplo:
La manzana:
 La manzana es una fruta comestible de tipo pomácea, que nace del árbol manzano.

La manzana tiene una forma redondeada y algo achata en los extremos. Su piel es delgada y puede ser de color rojo, verde o amarillo. El interior de la fruta es de color blanco y jugoso, y en el centro se encuentran sus semillas.

La manzana posee diferentes propiedades, entre estas:

Es una fruta astringente y laxante.

Favorece la eliminación de líquidos corporales.

Es una fruta que se puede comer tanto cruda como cocida, así como junto con otros alimentos.

Al ser una fruta versátil, se puede incluir en gran diversidad de recetas culinarias.

Por otro lado, entre los principales países productores y exportadores de manzana se encuentran México, Chile, China, Estados Unidos, España, entre otros.


TEXTO ARGUMENTATIVO
El texto argumentativo es aquel en que el emisor presenta una opinión razonada sobre un tema actual y controvertido para influir en la forma de pensar del destinatario. 
Ejemplo:


Importancia de  la Lectura.


Podemos decir que la Lectura es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos ya  que enriquecen nuestra visión de la realidad, intensifica nuestro pensamiento lógico y creativo, y facilita la capacidad de expresión.
Cumple un papel fundamental en  el incremento de nuestra capacidad intelectual y por lo tanto, de nuestro desarrollo  como ser humano independiente.
Leer equivale a pensar, así como saber leer  significa tener la capacidad  de identificar las ideas básicas de un texto, captar los detalles más relevantes y brindar un juicio crítico sobre lo que se está leyendo.
En definitiva leer implica razonar, crear, soñar  y convertirnos en seres cada vez más tolerantes y respetuosos de las diferencias  de los demás, consiste en aprender  a  observar la sociedad desde un nuevo punto de vista mucho más objetivo, alejándonos de prejuicios  e ideas  contradictorias a  la realidad.
¡Lea, Lea… y siga  leyendo!
Desarrollar el gusto por la lectura, así como incentivar  a las personas que nos rodean hacia la lectura  debe ser un reto que debemos plantearnos cada uno de nosotros.
Las sociedades democráticas en que vivimos exigen cada vez más ciudadanos pensantes  y  libres de ideas arcaicas y peligrosas  que podrían perjudicar su buen funcionamiento.
Debemos hacer de la lectura un hábito permanente, convertir  el acto de leer en un momento placentero, gratificante  y compartido.
Indiscutiblemente no saber  leer en la sociedad tecnologizada en que vivimos solo  puede conducirnos a una exclusión social, cultural, política y económica; o lo que es peor, a un destierro absoluto de los principales  ámbitos en que se mueven la mayoría de los miembros de  la sociedad de la que formamos parte.
Si queremos ser los dueños de las Nuevas Tecnologías y no solo sus esclavos, solo nos queda un camino: Aprender a leer y a comprender  aquello que hemos leído.
Ese, es el principal desafío que todos tenemos actualmente.

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