lunes, 9 de diciembre de 2019

CRÓNICA DE UN ESCRITOR PROMINENTE DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA Y PANAMEÑA



CRÓNICA DE UN ESCRITOR PROMINENTE DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA Y PANAMEÑA



JOAQUÍN BELEÑO CEDEÑO

  • Joaquín Beleño Cedeño nace en uno de los barrios más humildes de
  • la ciudad de Panamá, Santa Ana, el 5 de febrero de 1921.
  • Su madre, Manuela Cedeño de Beleño, era descendiente de don Narciso de Urriola, uno de los que firmó el acta de independencia de 1821.
  • Su padre, Joaquín Beleño Carrillo procedente de Cartagena, quien llegó a tierras canaleras para laborar como albañil y constructor.
  • Estudiante en la escuela Justo Arosemena, que en aquel entonces era un anexo del Instituto Nacional.
  • A sus trece años abandona sus estudios para ser ayudante y aprendiz de su padre quien enfermó gravemente.
  • Con la venta de periódicos, se adentrará desde muy temprano al mundo del que él hablaría años más tarde en sus obras literarias.

ESTUDIOS Y VIDA LABORAL

  • Al retomar sus estudios en el Instituto Nacional, se graduó como bachiller en 1942.
  • Trabajó como bracero en los muelles de Balboa
  • También como albañil en la Zona del Canal, en la Armada y en la Marina de Estados Unidos en Panamá.
  • Entabló una relación con el también periodista y novelista Ramón H. Jurado. Esta relación de aprendizaje y amistad fue la que colaboró con su formación literaria.
  • En el diario La Hora, escribió las columnas Temas Áridos y Brújula, donde se vieron retratados los panameños de a pie.
  • Fue presidente del Sindicato de Periodistas de Panamá.
  • En los años estudiantiles, fue director del Periódico Voz Universitaria.
  • En la Universidad de Panamá se recibió como licenciado en Administración Pública y Comercio, con especialización en Ciencias Sociales.
  • Se especializó en el campo de la Administración Pública en la New York University.
  • Fue el organizador del departamento de Estadísticas de la Caja del Seguro Social y director de Clasificación de Puestos en la Carrera Administrativa.
  • Como ciudadano, participó en todos los movimientos sociales progresistas, desde la época del Congreso de la Juventud y del Frente Patriótico.

SUS OBRAS

  • GENERO LITERARIO: novelas canaleras   y artículos periodísticos
  • Tendencia literaria: Romanticismo
  • Luna verde (Premio Ricardo Miró en 1941)
  • Los forzados de Gamboa (1960, traducida al inglés como Gamboa Road Gang)
  • Curundú (1963)
  • Flor de Banana (noche de frutas) (1965)
  • Nuestro destacado autor muere el 5 de febrero 1988 a la edad de 66 años.

CONTEXTO CULTURAL, POLÍTICO Y SOCIAL DEL PERIODO QUE ABARCA LA VIDA DEL AUTOR.

Mártires de 9 de enero.
  • El contexto cultural, político y social que abarca la vida del autor se ve influenciada por El Tratado Hay-Bunau Varilla del 18 de noviembre de 1903.
  • La misma en el artículo II introduce otras de las causas permanente de conflicto con el gobierno de los estados unidos, la perpetuidad en el uso, ocupación y control de una zona de tierra y de tierra cubierta por agua, para la construcción, mantenimiento, funcionamiento, saneamiento y protección del canal.
  • Otro hecho importante es la creación de un estado zoneita dentro del Estado panameño que afectó radicalmente la vida política de la nueva república.
  • El racismo flagrante de la conducta de las autoridades norteamericanas (Carlos A. Mendoza)
  •  La llegada de numerosos extranjeros durante la época de la construcción también dejó huellas muy profundas en la sociedad panameña; los panameños resintieron la presencia y prosperidad de los antillanos, y los despreciaron por sus costumbres exóticas y orígenes africanos.
  • A mediados del siglo XX en 1947 se presentó la coyuntura para que las capas medias representativas de diferentes sectores se combinaran para enfrentar el proyecto de militarización del Istmo propuesto por EEUU con el aval del gobierno en turno.
  • La segunda mitad del siglo XX dejo atrás, en parte la debilidad del frente patriótico y es así como el 9 de enero de 1964 se da un nuevo enfrentamiento que busca la reivindicación de las tierras en la zona del canal y como lo dijo nuestro autor en todos estos movimientos de lucha por la soberanía él estuvo presente.

PREMIOS RECIBIDOS

  • El primer ejercicio literario en el que Beleño recrea el ambiente zoneíta es el cuento Líder. El tema canalero reaparecería en la novela Luna verde, con la que obtiene su primer ‘Ricardo Miró’ en 1950 (fue publicada al año siguiente). En 1956 se quedaría con el tercer lugar del certamen, con Curundú (publicada en 1963). El ciclo temático canalero cerraría con Gamboa Road Gang (publicada en 1960), obra que obtiene el Premio Miró en 1959. Su último galardón en el Miró lo obtiene con Flor de banana, en 1965.

ÉXITO DE LA MISMA Y LA REACCIÓN DE LA CRÍTICA

  • Ambas novelas (Luna Verde y Los Forzados de Gamboa) han marcado la historia del país en diferentes aspectos sociales, culturales, políticos, históricos y en el nivel patriótico.
  • Si la evaluación de los literatos se abordara objetiva y únicamente por el lado del mérito intrínseco de sus obras escritas, omitiendo el criterio frágil y acomodaticio acerca de quien tiene o tuvo más posibilidades creadoras, no resultaría caprichoso conceder a Joaquín Beleño el título del mejor novelista de Panamá.
  • Al reflexionar sobre el tema hemos llegado a la conclusión de que Beleño, practica una temática más específicamente canalera que citadina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario