TEXTOS PUBLICITARIOS
- Textos publicitarios
argumentativos descriptivos.
- Son
aquellos que exponen todos los argumentos para el convencimiento del
público objetivo. Estos textos suelen ser más descriptivos e
indican todos los atributos del producto o servicio. Se utiliza para
productos nuevos o que requieren mucha información por parte del
comprador. Por ejemplo: la compra de un auto, un celular, una laptop, etc.
Textos publicitarios narrativos.
- Los textos narrativos suelen inclinarse
más hacia la faceta emotiva o sentimental (amor, pasión, comedia, etc.) y
utilizan estas herramientas contando una historia o relato. Generalmente
aparecen los personajes con los que a menudo el público objetivo se
identifica.
A estos textos se los utiliza cuando el
producto es conocido por el público o bien no requiere de mucha explicación
para que se produzca el acto de compra. Por ejemplo: la compra de una bebida
carbonatada, la comida instantánea, la compra de pañales descartables, etc.
Características
generales
- Claridad.
Todo texto publicitario debe ser claro en su mensaje. Es decir, cuando más
claro y directo es el mensaje, mejor resultado tendrá y menos margen de
malas interpretaciones habrá con el mismo. Tal como hemos dicho más arriba
todo texto publicitario intenta persuadir acerca de algo. No se consideran
textos publicitarios a aquellos que intentan modificar una acción ya sea
religiosa o política. El objetivo principal de todo texto
publicitario es la venta de un producto o servicio.
- Imagen + texto publicitario.
Un texto publicitario acompaña, casi en un 98 % de los casos, a una
imagen. Dicho texto puede tener algunas oraciones o solo contener algunas
pocas palabras. Esto dependerá de varias cosas: la marca, el público
objetivo, la finalidad del texto publicitario, etc. Casi no se utiliza, en
la actualidad, textos publicitarios sin imágenes. Por el contrario, en
escasas ocasiones podemos ver un aviso publicitario donde sólo figura
(como texto) la marca o el logo de la misma. En estos casos es preciso
indicar que dicho aviso no puede aplicarse a cualquier producto dado que,
en estos casos puntuales sólo lo pueden hacer marcas reconocidas que
utilicen el aviso publicitario como recordación de marca.
- Originalidad.
Todo texto publicitario debe poseer originalidad. Esto hará que llame la
atención del receptor, primer paso para poder persuadirlo hacia el acto de
compra.
- Eslogan.
Cada marca contiene un eslogan. Este eslogan debe transmitir algo de
importancia que la marca considere necesario comunicar a su público
objetivo.
Ejemplos
de textos publicitarios
- Bimbo
Este aviso de Bimbo resalta con la imagen (y
utilizando una figura retórica) que dicho pan se confecciona con
leche. En este caso el texto publicitario se limita a explicar o aclarar el
porcentaje de leche que se utiliza para su elaboración.
- Café Atacama
Este aviso de café atacama intenta posicionarse
como el café para desayunar. El texto invita a preparar un café
atacama para comenzar el día. Podríamos incluso deducir que dicho café también
se posiciona como el café para tomar todas las mañanas antes de comenzar con
las actividades.
No se posiciona como un café para compartir con
amigos por la tarde o para tomar mientras se está vacacionando. Por el contrario,
el aviso completo (texto e imagen) apuntan a un determinado y muy claro público
objetivo. Además, hace alusión al precio accesible de dicho café, lo que nos
indica otro dato más del público objetivo de este aviso publicitario: un
público objetivo de clase media.
- Coca Cola
En este caso Coca Cola lanzó este aviso
publicitario en una época concreta: la época de invierno, más específicamente
las vacaciones de invierno. Dado que la marca es muy reconocida no precisa de
un texto explicativo (puesto que no es necesario conocer las propiedades de
coca cola como refresco, ni tampoco es preciso para darse a conocer como marca,
ya que casi el 100 % de la población mundial conoce dicha marca). Por el contrario,
con este aviso (y con ayuda del texto publicitario), Coca Cola intenta
tener presencia de marca durante las vacaciones de invierno
infantiles.
- Mercedes Benz
Es preciso hacer hincapié en que dicho aviso
recuerda un modelo de autos de la marca Mercedes Benz del año 1936. Por tal
razón dicho aviso intenta utilizar un lenguaje similar al que se estilaba por
aquel entonces y con esta marca de autos de alta gama.
- Bata
Aunque desconocemos la fecha exacta de dicho
aviso publicitario, es posible sacar una fecha aproximada de realización tanto
por el estilo de la gráfica, como por el texto (bastante abundante para los
avisos publicitarios actuales) como también por el papel que se ha utilizado.
Por tales razones podríamos sugerir que dicho
aviso corresponde entre las décadas del 50 y del 70. Esto también lo deducimos
por la orden “Úselos hoy mismo” que se encuentra en el margen izquierdo
del texto, característica de los avisos de esa époc
- Pantene
Este aviso de Pantene utiliza otra figura
retórica puesto que, con el texto publicitario y la imagen se intenta
“controlar” los rizos y evitar el frizz en la melena de un león (el que aparece
en lugar del cabello de una mujer).
- Nido
Aunque Nido es una conocida marca de leche en
polvo para niños, en este caso Nido utiliza una imagen (donde intervienen
varias figuras retóricas) y refuerza dicha imagen con la explicación de
la leche Nido y su importancia en el crecimiento de los niños de más de 6 años.
Así limita el aviso publicitario a un público objetivo mayor de 6 años.
Fuente: https://www.ejemplos.co/textos-publicitarios/#ixzz67bsqUKdF
No hay comentarios:
Publicar un comentario