lunes, 9 de diciembre de 2019

TEXTOS PUBLICITARIOS



TEXTOS PUBLICITARIOS

Existen, a grandes rasgos, dos tipos de textos: los textos argumentativos y los textos narrativos:
  • Textos publicitarios argumentativos descriptivos.
  • Son aquellos que exponen todos los argumentos para el convencimiento del público objetivo. Estos textos suelen ser más descriptivos e indican todos los atributos del producto o servicio. Se utiliza para productos nuevos o que requieren mucha información por parte del comprador. Por ejemplo: la compra de un auto, un celular, una laptop, etc.
Textos publicitarios narrativos.
  •  Los textos narrativos suelen inclinarse más hacia la faceta emotiva o sentimental (amor, pasión, comedia, etc.) y utilizan estas herramientas contando una historia o relato. Generalmente aparecen los personajes con los que a menudo el público objetivo se identifica.
A estos textos se los utiliza cuando el producto es conocido por el público o bien no requiere de mucha explicación para que se produzca el acto de compra. Por ejemplo: la compra de una bebida carbonatada, la comida instantánea, la compra de pañales descartables, etc.

Características generales

  • Claridad. Todo texto publicitario debe ser claro en su mensaje. Es decir, cuando más claro y directo es el mensaje, mejor resultado tendrá y menos margen de malas interpretaciones habrá con el mismo. Tal como hemos dicho más arriba todo texto publicitario intenta persuadir acerca de algo. No se consideran textos publicitarios a aquellos que intentan modificar una acción ya sea religiosa o política. El objetivo principal de todo texto publicitario es la venta de un producto o servicio.
  • Imagen + texto publicitario. Un texto publicitario acompaña, casi en un 98 % de los casos, a una imagen. Dicho texto puede tener algunas oraciones o solo contener algunas pocas palabras. Esto dependerá de varias cosas: la marca, el público objetivo, la finalidad del texto publicitario, etc. Casi no se utiliza, en la actualidad, textos publicitarios sin imágenes. Por el contrario, en escasas ocasiones podemos ver un aviso publicitario donde sólo figura (como texto) la marca o el logo de la misma. En estos casos es preciso indicar que dicho aviso no puede aplicarse a cualquier producto dado que, en estos casos puntuales sólo lo pueden hacer marcas reconocidas que utilicen el aviso publicitario como recordación de marca.
  • Originalidad. Todo texto publicitario debe poseer originalidad. Esto hará que llame la atención del receptor, primer paso para poder persuadirlo hacia el acto de compra.
  • Eslogan. Cada marca contiene un eslogan. Este eslogan debe transmitir algo de importancia que la marca considere necesario comunicar a su público objetivo.

Ejemplos de textos publicitarios


  • Bimbo

Este aviso de Bimbo resalta con la imagen (y utilizando una figura retórica) que dicho pan se confecciona con leche. En este caso el texto publicitario se limita a explicar o aclarar el porcentaje de leche que se utiliza para su elaboración.
  • Café Atacama
Este aviso de café atacama intenta posicionarse como el café para desayunar. El texto invita a preparar un café atacama para comenzar el día. Podríamos incluso deducir que dicho café también se posiciona como el café para tomar todas las mañanas antes de comenzar con las actividades.
No se posiciona como un café para compartir con amigos por la tarde o para tomar mientras se está vacacionando. Por el contrario, el aviso completo (texto e imagen) apuntan a un determinado y muy claro público objetivo. Además, hace alusión al precio accesible de dicho café, lo que nos indica otro dato más del público objetivo de este aviso publicitario: un público objetivo de clase media.
  • Coca Cola
En este caso Coca Cola lanzó este aviso publicitario en una época concreta: la época de invierno, más específicamente las vacaciones de invierno. Dado que la marca es muy reconocida no precisa de un texto explicativo (puesto que no es necesario conocer las propiedades de coca cola como refresco, ni tampoco es preciso para darse a conocer como marca, ya que casi el 100 % de la población mundial conoce dicha marca). Por el contrario, con este aviso (y con ayuda del texto publicitario), Coca Cola intenta tener presencia de marca durante las vacaciones de invierno infantiles.
  • Mercedes Benz
Es preciso hacer hincapié en que dicho aviso recuerda un modelo de autos de la marca Mercedes Benz del año 1936. Por tal razón dicho aviso intenta utilizar un lenguaje similar al que se estilaba por aquel entonces y con esta marca de autos de alta gama.
  • Bata
Aunque desconocemos la fecha exacta de dicho aviso publicitario, es posible sacar una fecha aproximada de realización tanto por el estilo de la gráfica, como por el texto (bastante abundante para los avisos publicitarios actuales) como también por el papel que se ha utilizado.
Por tales razones podríamos sugerir que dicho aviso corresponde entre las décadas del 50 y del 70. Esto también lo deducimos por la orden “Úselos hoy mismo” que se encuentra en el margen izquierdo del texto, característica de los avisos de esa époc
  • Pantene
Este aviso de Pantene utiliza otra figura retórica puesto que, con el texto publicitario y la imagen se intenta “controlar” los rizos y evitar el frizz en la melena de un león (el que aparece en lugar del cabello de una mujer).





  • Nido
Aunque Nido es una conocida marca de leche en polvo para niños, en este caso Nido utiliza una imagen (donde intervienen varias figuras retóricas) y refuerza dicha imagen con la  explicación de la leche Nido y su importancia en el crecimiento de los niños de más de 6 años. Así limita el aviso publicitario a un público objetivo mayor de 6 años.













Fuente: https://www.ejemplos.co/textos-publicitarios/#ixzz67bsqUKdF

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