domingo, 24 de noviembre de 2019



El texto argumentativo


Estos textos buscan defender una idea o persuadir a alguien de algo, a partir de allí, estructuramos un discurso que permita apoyar nuestra perspectiva. Este tipo de discurso posee características propias: necesitamos tener claro qué es lo que deseamos proponer y cuáles serán los argumentos que utilizaremos para apoyar el punto de vista que planteamos. Todos estos argumentos permiten derivar una conclusión que no debe contradecir la idea que se propuso inicialmente.

 De este modo, el discurso argumentativo está constituido por una afirmación que se
defiende (premisa), argumentos que la apoyan y una conclusión que no contradice la premisa propuesta inicialmente.
Estructura de los textos argumentativos

Tipos de argumentos:

1.         Argumentos basados en datos y hechos

Son los que se expresan a través de cifras y datos incuestionables.  
Por ejemplo:

La idea que se defiende es que para gozar de buena salud se debe tener una buena alimentación.


El 59% de las muertes están provocadas por una mala dieta, por tal razón es necesario tener una dieta equilibrada y saludable.

            Argumentos basados en explicaciones

                                 Cuando explicamos nuestras ideas o defendemos una posición, buscamos que el otro u otra comprenda cuál es nuestro pensamiento; en otras palabras, buscamos persuadirlo de algo.  No siempre es fácil expresar con claridad lo que queremos. Cuando tenemos que argumentar en una conversación con amigos o amigas, en un debate o exponer por escrito el punto de vista que deseamos, generalmente recurrimos a: Definiciones. 2. Comparaciones. 3. Relaciones de causalidad. 4. Descripciones. 

Ejemplo  Comparaciones: Así como los autos se deben revisar constantemente para verificar que todo esté funcionando correctamente, las personas también deben tener estos mismo cuidados con su cuerpo y deben realizar chequeos médicos periódicamente.



Definiciones:El Horno Microondas es un artefacto que no puede faltar en ningún hogar. Este tipo de definición (¿Qué es el Horno Microondas? Un artefacto que no puede faltar en el hogar), no sólo nos define un objeto, sino que también induce a su compra dándonos a entender, como parte de su definición, que su uso es indispensable.   

              Argumentos basados en valores

Los argumentos basados en los valores se dan cuando nos apoyamos en ellos para elaborar nuestro discurso.
Ejemplo:

 Si argumentamos que estamos en contra del uso obligatorio del pelo corto en el colegio en nombre del respeto a la libertad individual o que estamos contra la pena de muerte, porque nadie puede decidir sobre la vida de otro, estamos recurriendo a argumentos basados en los valores. 

  Muchas veces en el desarrollo de un discurso argumentativo tratamos de no mostrar nuestros valores porque consideramos que es poco objetivo. Sin embargo, todas las argumentaciones en alguna medida están atravesadas por nuestros valores.  

                       Argumentos basados en la autoridad


Este tipo de argumento está ligado al prestigio, al saber, a la notoriedad de quien lo dice. De este modo, si escuchamos o leemos una argumentación de alguien que respetamos y que consideramos una autoridad, tenderemos a ser más fácilmente persuadidos.   Por el contrario, si quien sustenta la argumentación no nos inspira respeto y confianza tenderemos a desvalorizar sus argumentos (aun cuando la estructura de su discurso y sus argumentos sean válidos). 
 Ejemplo:
Según la Organización Mundial de la Salud, en Centroamérica muere un niño por desnutrición cada 24 horas.



Falacias

De acuerdo con Alvaro Díaz, “Una falacia es un razonamiento que, aunque formalmente puede dar la impresión de ofrecer una sustentación correcta (y por eso puede resultar persuasivo), contiene en su sustentación alguna trampa, falsedad o engaño de pensamiento” (2002, p.94).

Tipos de falacias 
  • Petición de principio: se da cuando la tesis se repite para que funcione como un argumento.
Ejemplo: Ricardo Martinelli fue el mejor presidente que ha tenido Panamá, por lo tanto ha sido el mandatario que más se ha destacado.
En este caso, no se están dando argumentos sino que solo se está repitiendo una afirmación. Básicamente se plantea que Ricardo Martinelli fue el mejor presidente porque es el mejor presidente.
  • Conclusión inatiente o sofisma de distracción: se da cuando una tesis se defiende con argumentos que no tienen relación con el punto en discusión. De esta forma se busca distraer al lector y apartarlo del problema sobre el que se está discutiendo.
Ejemplo: “Yo no soy el único que se pelea con sus compañeros de clases, Luis y Juan tambien lo hacen. Incluso ellos lo hacen siempre”.
Con esto el niño justifica su mala conducta diciendo que sus amigos del colegio también actúan así. Sin embargo, el punto central de la discusión es la conducta de él y no la de sus amigos.
Apelación a la piedad y a las emociones: se da cuando quien argumenta utiliza palabras llenas de emotividad que van dirigidas a las emociones del interlocutor y no tanto a su raciocinio. Busca generar alarma, piedad, compasión y así manipular sentimentalmente.
Ejemplo: Cuando mi hija sostiene con gran carga de emotividad, que yo no la quiero por que no la dejo salir a altas horas de la noche con sus amigos, sin embargo las madres de sus amigas si, porque las dejan a ellas salir a tardes horas.

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