domingo, 24 de noviembre de 2019



El texto argumentativo


Estos textos buscan defender una idea o persuadir a alguien de algo, a partir de allí, estructuramos un discurso que permita apoyar nuestra perspectiva. Este tipo de discurso posee características propias: necesitamos tener claro qué es lo que deseamos proponer y cuáles serán los argumentos que utilizaremos para apoyar el punto de vista que planteamos. Todos estos argumentos permiten derivar una conclusión que no debe contradecir la idea que se propuso inicialmente.

 De este modo, el discurso argumentativo está constituido por una afirmación que se
defiende (premisa), argumentos que la apoyan y una conclusión que no contradice la premisa propuesta inicialmente.
Estructura de los textos argumentativos

Tipos de argumentos:

1.         Argumentos basados en datos y hechos

Son los que se expresan a través de cifras y datos incuestionables.  
Por ejemplo:

La idea que se defiende es que para gozar de buena salud se debe tener una buena alimentación.


El 59% de las muertes están provocadas por una mala dieta, por tal razón es necesario tener una dieta equilibrada y saludable.

            Argumentos basados en explicaciones

                                 Cuando explicamos nuestras ideas o defendemos una posición, buscamos que el otro u otra comprenda cuál es nuestro pensamiento; en otras palabras, buscamos persuadirlo de algo.  No siempre es fácil expresar con claridad lo que queremos. Cuando tenemos que argumentar en una conversación con amigos o amigas, en un debate o exponer por escrito el punto de vista que deseamos, generalmente recurrimos a: Definiciones. 2. Comparaciones. 3. Relaciones de causalidad. 4. Descripciones. 

Ejemplo  Comparaciones: Así como los autos se deben revisar constantemente para verificar que todo esté funcionando correctamente, las personas también deben tener estos mismo cuidados con su cuerpo y deben realizar chequeos médicos periódicamente.



Definiciones:El Horno Microondas es un artefacto que no puede faltar en ningún hogar. Este tipo de definición (¿Qué es el Horno Microondas? Un artefacto que no puede faltar en el hogar), no sólo nos define un objeto, sino que también induce a su compra dándonos a entender, como parte de su definición, que su uso es indispensable.   

              Argumentos basados en valores

Los argumentos basados en los valores se dan cuando nos apoyamos en ellos para elaborar nuestro discurso.
Ejemplo:

 Si argumentamos que estamos en contra del uso obligatorio del pelo corto en el colegio en nombre del respeto a la libertad individual o que estamos contra la pena de muerte, porque nadie puede decidir sobre la vida de otro, estamos recurriendo a argumentos basados en los valores. 

  Muchas veces en el desarrollo de un discurso argumentativo tratamos de no mostrar nuestros valores porque consideramos que es poco objetivo. Sin embargo, todas las argumentaciones en alguna medida están atravesadas por nuestros valores.  

                       Argumentos basados en la autoridad


Este tipo de argumento está ligado al prestigio, al saber, a la notoriedad de quien lo dice. De este modo, si escuchamos o leemos una argumentación de alguien que respetamos y que consideramos una autoridad, tenderemos a ser más fácilmente persuadidos.   Por el contrario, si quien sustenta la argumentación no nos inspira respeto y confianza tenderemos a desvalorizar sus argumentos (aun cuando la estructura de su discurso y sus argumentos sean válidos). 
 Ejemplo:
Según la Organización Mundial de la Salud, en Centroamérica muere un niño por desnutrición cada 24 horas.



Falacias

De acuerdo con Alvaro Díaz, “Una falacia es un razonamiento que, aunque formalmente puede dar la impresión de ofrecer una sustentación correcta (y por eso puede resultar persuasivo), contiene en su sustentación alguna trampa, falsedad o engaño de pensamiento” (2002, p.94).

Tipos de falacias 
  • Petición de principio: se da cuando la tesis se repite para que funcione como un argumento.
Ejemplo: Ricardo Martinelli fue el mejor presidente que ha tenido Panamá, por lo tanto ha sido el mandatario que más se ha destacado.
En este caso, no se están dando argumentos sino que solo se está repitiendo una afirmación. Básicamente se plantea que Ricardo Martinelli fue el mejor presidente porque es el mejor presidente.
  • Conclusión inatiente o sofisma de distracción: se da cuando una tesis se defiende con argumentos que no tienen relación con el punto en discusión. De esta forma se busca distraer al lector y apartarlo del problema sobre el que se está discutiendo.
Ejemplo: “Yo no soy el único que se pelea con sus compañeros de clases, Luis y Juan tambien lo hacen. Incluso ellos lo hacen siempre”.
Con esto el niño justifica su mala conducta diciendo que sus amigos del colegio también actúan así. Sin embargo, el punto central de la discusión es la conducta de él y no la de sus amigos.
Apelación a la piedad y a las emociones: se da cuando quien argumenta utiliza palabras llenas de emotividad que van dirigidas a las emociones del interlocutor y no tanto a su raciocinio. Busca generar alarma, piedad, compasión y así manipular sentimentalmente.
Ejemplo: Cuando mi hija sostiene con gran carga de emotividad, que yo no la quiero por que no la dejo salir a altas horas de la noche con sus amigos, sin embargo las madres de sus amigas si, porque las dejan a ellas salir a tardes horas.

sábado, 23 de noviembre de 2019



El colesterol


¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso.

Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arteriosclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas.

¿Qué es el colesterol bueno (HDL), el colesterol malo (LDL) y la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL)?


El colesterol bueno (HDL), malo (LDL) y lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) son lipoproteínas, es decir, una combinación de grasas (lípidos) y proteínas. Los lípidos necesitan estar unidos a las proteínas para moverse en la sangre. Los diferentes tipos de lipoproteínas tienen distintos propósitos:

HDL significa lipoproteínas de alta densidad en inglés. En ocasiones se le llama colesterol "bueno" porque transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo de vuelta al hígado. Su hígado luego elimina el colesterol de su cuerpo
LDL significa lipoproteínas de baja densidad en inglés. A veces se le llama colesterol "malo" porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de placa en las arterias.
Lipoproteína de muy baja densidad (VLDL en inglés). Algunos también la califican como colesterol "malo" porque contribuye a la acumulación de placa en las arterias. Pero la lipoproteína de muy baja densidad y el LDL son diferentes; la lipoproteína de muy baja densidad transporta triglicéridos y el LDL principalmente lleva colesterol

¿Qué causa el colesterol alto?

El colesterol Malo se asocia con el alzhéimer de inicio temprano.




La causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable. Esto puede incluir:

Hábitos alimenticios poco saludables, como comer muchas grasas dañinas. Un tipo, la grasa saturada, se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Otro tipo, la grasa trans, se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados. Comer estas grasas puede elevar su colesterol malo (LDL)
Falta de actividad física, con mucho sedentarismo y poco ejercicio. Esto reduce el colesterol bueno (HDL).
Fumar, lo que reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres. También aumenta su colesterol malo (LDL)
La genética también puede causar que las personas tengan colesterol alto. Por ejemplo, el hipercolesterolemia familiar es una forma hereditaria de colesterol alto. Otras afecciones médicas y ciertos medicamentos también pueden causar un elevado colesterol.



El texto explicativo

Recursos que apoyan  el texto explicativo 


Los textos explicativos tienen como propósito brindar información al lector acerca de cierto tema.
Aparecen en libros escolares y de divulgación científica, además de enciclopedias y revistas, ya sean
en formato papel o virtual, es decir sitios de internet.
Entre los recursos que utilizan estos textos, las descripciones son importantes para dar a conocer al
lector cómo son, por ejemplo, lugares, animales, plantas. También se desarrollan algunos procesos.

Características de la explicación: progresión informativa.

Todo texto explicativo presenta un tema general y desarrolla, en los distintos párrafos, diferentes
aspectos o subtemas relacionados con él que lo amplían y aclaran. Además, el propósito de estos
textos es exponer algo que el lector desconoce o necesita aclarar, para lo cual brindan información
precisa, definen conceptos, dan sus características y proporcionan ejemplos.
Los textos explicativos tienen como función principal lograr que el destinatario comprenda
un tema determinado.
Los textos explicativos circulan en la sociedad en diversidad de contextos. Las situaciones más
habituales son las educativas: textos de estudio, entradas de enciclopedia, divulgación científica,
exposiciones de alumnos o docentes, etc. Estos son los llamados soportes o portadores. Además,
pueden aparecer tanto en forma oral (por ejemplo, conferencias, reportajes) como escrita (por
ejemplo, ensayos, entrevistas). Para facilitar su comprensión suelen incluir imágenes, esquemas,
epígrafes, destacados y otros elementos que rodean al texto (y por eso se dice que constituyen el
paratexto).



Los textos explicativos incluyen con frecuencia, además del título, subtítulos, fotos, dibujos,
epígrafes, cuadros y otros elementos para favorecer la comprensión de los conceptos que
desarrollan. Todos estos componentes que, en una publicación, acompañan al cuerpo central de la
información constituyen su paratexto (del griego para, que significa “alrededor” y textum, “tejido,
entramado”).

Entre los elementos paratextuales más usados en los textos de estudio se encuentran los siguientes:

Ø  Banda: se emplea en las enciclopedias visuales o en las revistas de divulgación científica
para indicar la materia de la que se tratará el artículo.
Ø  Título: se destaca por el tipo de letra que emplea y permite que el lector anticipe el tema
general que se aborda en el texto.
Ø  Subtítulos: sirven para organizar la explicación según los diferentes subtemas o aspectos del
tema central.
Ø  Copete o bajada: suele emplearse en los textos de divulgación para resumir el contenido y
atraer la atención del lector.
Ø  Imágenes (fotografías o ilustraciones): sirven para aclarar visualmente la información y, a la
vez, vuelven más atractivo el diseño de la página.
Ø  Epígrafes: son breves textos que esclarecen el significado de las fotografías o ilustraciones
que se incluyen.
Ø  Cuadros, esquemas y destacados: brindan información complementaria y la presentan
gráficamente, para una mejor comprensión de las relaciones que existen entre los conceptos
que se desarrollan.
Los índices, las tapas, las contratapas y los prólogos son otros elementos que forman parte del
paratexto. Su lectura resulta muy útil para simplificar la búsqueda de información y anticipar los
contenidos tratados en la publicación de la que forman parte.
Estructura de la secuencia explicativa.
La relación entre emisor (experto) y destinatario (lego) es asimétrica, ya que el emisor cuenta con
un conocimiento mayor que el receptor acerca del tema de la explicación.




Polémicas Reformas Constitucionales En Panamá




                                        Jóvenes participan en la jornada de diálogo de reformas constitucionales


El presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, reiteró este sábado la disponibilidad de ese órgano estatal en modificar algunos artículos del proyecto de reformas constitucionales.

“Las reformas no están escritas en piedra”, aseguró Castillero.

El diputado oficialista adelantó que la idea que tienen es consultar con el pueblo a partir de enero y hasta abril de 2020.

“Estamos abiertos nuevamente al diálogo para poder llevar unas reformas que verdaderamente beneficien al país”, insistió el diputado del circuito 6-3.

Castillero dijo que el haber abierto las puertas de la Asamblea “ha dado muy buenos resultados”.

“Mucha juventud y muchos gremios han dado sus puntos de vista sobre reformas constitucionales”, resaltó.

Sobre el inicio de las sesiones extraordinarias del próximo lunes 25 de noviembre, dijo que ya les llegó la agenda dispuesta por el Ejecutivo.

Las declaraciones de Castillero se dieron en su natal Ocú, durante el desarrollo de la Primera Feria Interinstitucional realizada este sábado en los terrenos de la Feria de San Sebastián de Ocú.

COMENTARIO.

Como en otros países de América, Panamá no escapa a las olas de protestas por el polémico paquete de Reformas Constitucionales, las cuales fueron elaboradas por un total de 22 sectores representativos de la población panameña denominada “Concertacion Nacional para el Desarrollo”.
En la misma, encontramos un paquete de cuarenta Artículos, que incluyen los diferentes temas de interés social, político, legislativo, educativo, económico, entre otros; muchos de los cuales ya han sido aprobados, pero otros requieren una amplia discusión y hasta modificaciones; ya que son consideradas por algunos sectores como una camisa blindada para favorecer a ciertos actores de la vida política del país.
Ahora bien, ¿qué hay dentro de estas reformas que provocan el descontento de muchos sectores de la población?  Si bien es cierto que muchos panameños desconocen el contenido del mismo, a través de los medios de comunicación se ha hecho una amplia divulgación, poniendo de manifiesto las irregularidades que presentan ciertos puntos específicos de este paquete de reformas constitucionales.
A continuación enumero algunos puntos polémicos de esta reforma que aún mantiene en pie de guerra a la población panameña, quienes se han visto motivados a manifestarse públicamente en las calles de la ciudad capital. Sin embargo otros sectores, entre ellos jóvenes universitarios se han sumado para aportar modificaciones que sean cónsonas con la realidad nacional y a las mejoras de las leyes propuestas.
Es así, que el grupo de La Concertación Nacional para el Desarrollo manifestó su inquietud por cinco propuestas presentadas por los diputados que fueron incluidas en las reformas constitucionales, pero que no estaban contemplados en el documento original. Entre ellas:
  1. Ø  Que el matrimonio será “únicamente” entre un hombre y una mujer.
  2. Ø  Además la Asamblea Nacional rechazan la creación de un fiscal superior para investigar a los procuradores.
  3. Ø  Que los diputados sean investigados por el procurador de la Administración.
  4. Ø   Que los diputados puedan modificar el presupuesto del Estado.
  5. Ø   Y la facultad de los diputados para destituir a un ministros de Estado.


Todo esto a juicio de la población, solo es una medida para favorecer la impunidad y acrecentar los delitos cometidos hacia la nación panameña y su bien patrimonial. De aquí la disponibilidad de acuerdo al presidente de la Asamblea, Marcos Castillero de modificar algunos artículos del proyecto de reformas constitucionales.